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Procesos Formativos
CAPACIDAD COGNITIVA
Desarrolla procesos de comprensión, de análisis, de reconocimiento de ideas, teorías, manejo de algoritmos necesarios para los procesos cotidianos, afrontamiento de la realidad, acercamiento y síntesis teórica, entre otras tantas capacidades que tienen como aparte de movilización de saberes propios de cada asignatura, y que en el lenguaje más sencillo de la competencia hace referencia al saber.
PROCESOS PROCEDIMENTALES
Referencia a las producciones que los estudiantes realizan para mostrar cómo transformaron el saber y por tanto se transmutan en evidencias concretas del proceso. Cada disciplina que conforman el currículo escolar puede generar una serie de procedimientos y evidencias que logran condensar todo un proceso cognitivo.
HABILIDAD ADAPTATIVA
Hace referencia a poner mis conocimientos y mis habilidades cognitivas en contextos diferentes, siendo útiles y necesarios como herramientas de adaptación al medio y supervivencia positiva o efectiva desde mi papel activo en la micro sociedad. Esta habilidad adaptativa también toca la habilidad actitudinal (axiológica), porque al estar frente a la sociedad, el encontrarse con el otro, exige que se hubiesen encarnado una serie de comportamientos, de actitudes, de valores, que vienen necesariamente de un trabajo desde las emociones y el reconocimiento de la singularidad, propia y ajena, que me da herramientas para sentirme humano en un mundo que necesita de la interacción de todos en el proyecto de ser – seres con el otro – y que no está separado del proceso desarrollado en las habilidades cognitivas y procedimentales.
Enfoque Pedagógico
El colegio Franciscano de Fray Damián González, tiene un enfoque pedagógico basado en un diálogo entre la pedagogía de las competencias específicas y la pedagogía conceptual, nuestro diseño curricular se basa en competencias específicas por áreas y que permiten el desarrollo académico de nuestros estudiantes.