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Filosofía Franciscana

La edad media fue testigo de la figura de un hombre, FRANCISCO DE ASÍS, que, con su forma de ver las cosas, determinó la sociedad de finales del siglo XII. Sin duda alguna, su vida convenció, actuó y trascendió. Tocó no sólo el corazón de los hombres, sino su pensar y actuar. Es impensable mirar a un Francisco indiferente o desapercibido de la realidad, siempre tuvo la capacidad de interactuar y de relacionarse con todos los seres en el momento y en la historia que vivió, afectando de manera positiva la cosmovisión de algunos contextos que determinaban la época, desde el punto de vista humano, eclesial, social, político y económico.

La educación que se imparte en los centros educativos franciscanos, se inscribe en un contexto histórico y cultural cambiante, y por lo mismo lleno de grandes e ineludibles desafíos, que nos interpelan… o al menos que debieran interpelación. Por eso, dentro de este contexto cultural, las instituciones educativas franciscanas están invitadas a desarrollar una visión antropológica que se inspire en el patrimonio teológico, filosófico y espiritual heredado de San Francisco de Asís. Aquí la persona se va a revelar como un núcleo de relaciones, con la naturaleza, con los seres humanos, con Dios y consigo misma.

 

Esta educación franciscana permite ver al hombre como ser formable, capacitado y necesitado de educar, rescatando el valor del ser humano. Y esta es una tarea “que nos lleva a profundizar en la visión antropológica y pedagógica, elaborada por los maestros y maestras franciscanos, convencidos de que en el misterio de la Encarnación están las bases para una antropología que es capaz de ir más allá de sus propios límites hacia Jesús, el hombre nuevo”. Desde la perspectiva humana, entonces, la educación franciscana busca potenciar al hombre como persona, generando en él relaciones armónicas de convivencia, tolerancia y respeto hacia sus semejantes. Este fundamento toma como referente y modelo a Cristo Jesús, quien al ser seguido por san Francisco le  muestra en su testimonio de vida una manera de llegar a Él. (Referencias: Id y Enseñad, directrices de la OFM para la educación).


Es así entonces, que el Colegio FRANCISCANO DE FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ centra sus principios educativos institucionales a partir de los siguientes aspectos:


1. Establecer un programa educativo que permita desarrollar en los estudiantes una clara concepción de valores, de tal manera que sean adoptados como una forma de vida como herramienta para salir adelante en la vida diaria sin menoscabo de los derechos del otro.
2. Formar personas autónomas con vocación de servicio, respetuosos por la dignidad humana y constructores de una sociedad libre y tolerante.
3. Despertar interés por el análisis y la investigación del conocimiento científico y tecnológico como medio para valorar la naturaleza y la persona humana, colocando la formación académica al servicio de la comunidad.
4. Formar ciudadanos responsables, respetuosos de la vida, de los derechos humanos, los principios democráticos, con una limpia atracción dentro de un marco ético y jurídico, que le permita el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad.
5. Promover la integración de la familia, rescatando su función de ser célula de la sociedad y primera formadora del ser humano, liberadora de conflictos que atentan contra su unidad, proporcionándoles vías de diálogo, comprensión y aceptación.   

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