Símbolos Institucionales

 bandera

Bandera

Se compone de dos colores en forma horizontal:
 
• Azul Rey: Simboliza la presencia de la Virgen María, bajo la advocación de la inmaculada concepción. Es el azul de la tranquilidad y el equilibrio. La armonía como remanso de paz interior, presente en el corazón de todo franciscano.
 
• Beige: Símbolo de la fraternidad, como principio del fundamento del ser franciscano: “Que los hermanos vivan como hermanos”. Color que encierra una actitud de dar y darse generosidad, servicialidad, disponibilidad y gratuidad, presente en todo franciscano.

 
logo

Escudo

Sus componentes son:
 
Una cruz que sobresale en la parte superior, significando que la vida del hombre y más aún la franciscana, esta signada con la cruz redentora.
 
Así mismo sobre una base de nubes se ven cruzados un brazo del Señor Crucificado y un brazo con la mano llagada de San Francisco de Asís. Representa un encuentro amoroso del redentor con el “Cristo de la Edad Media” como se ha llamado al Santo de Asís. Estos brazos abiertos recuerdan al estudiante franciscano que su vida debe seguir muy de cerca las huellas de Cristo a imitación del estigmatizado de Asís.
 
Sobre la base de la cruz irradia su luz una estrella, que simboliza la Inmaculada Virgen María, como estrella de Evangelización. Esta representación le indica al estudiante que su misión es la de “anunciar la Buena Nueva” a todos los hombres. La estrella extiende sus rayos sobre un libro como sinónimo de conocimiento y sabiduría.
 
En el borde el escudo el colegio lleva el nombre del fraile que tanto hizo por esta comarca de Santiago de Cali: Fray Damian Gonzalez.

tau

Signo Tau

La letra TAU es la decimonona del alfabeto griego. Según los historiadores, la cruz en que fue crucificado Jesús tenía precisamente la forma de una TAU; es decir, constaba de un madero vertical y otro horizontal clavado encima. San Francisco, quien tuvo siempre un gran amor y devoción a Jesucristo en el misterio de su pasión y su muerte, comenzó a utilizar esa letra, que le recordaba la cruz, para firmar sus cartas y escritos, en lugar de poner en ellos su propio nombre, como queriendo identificarse totalmente con Jesucristo crucificado.
 
Los biógrafos del santo traen numerosos relatos al respecto y el testimonio de varios de sus contemporáneos que vieron a San Francisco en oración con un signo TAU resplandeciente sobre su rostro, visión que fue como un anticipo del maravilloso suceso del Monte de Alvernia, donde el mismo Jesucristo, apareciéndosele en forma de Serafín crucificado, le imprimió en las manos, pies y costados, las heridas gloriosas de los clavos y la lanza. Desde entonces el signo TAU pasó a ser parte de la herencia espiritual de la Orden Franciscana, como símbolo de la cruz, firma y recuerdo de su fundador: San Francisco de Asís.

Bandera

Se compone de dos colores en forma horizontal:
 
Azul Rey: Simboliza la presencia de la Virgen María, bajo la advocación de la inmaculada concepción. Es el azul de la tranquilidad y el equilibrio. La armonía como remanso de paz interior, presente en el corazón de todo franciscano. 
 
Beige: Símbolo de la fraternidad, como principio del fundamento del ser franciscano: “Que los hermanos vivan como hermanos”. Color que encierra una actitud de dar y darse generosidad, servicialidad, disponibilidad y gratuidad, presente en todo franciscano.

Noticias Damianistas

VIDEO: Protocolo para estudiantes en alternancia

VIDEO: Protocolo para estudiantes en alternancia

Leer más
Ceremonía de Grado Once-Online

Como Comunidad Franciscana nos sentimos orgullosos de haber celebrado la segunda ceremonia de graduación virtual  el día 3 Julio de 2020.  Recibieron su título de bachilleres ( ) Desde sus casa [ ... ]

Leer más
Proceso de Matrículas 2020-2021

Apreciadas familias Damianista, nuestro fraterno saludo de Paz y Bien.  Conscientes de la existencia de los desafíos virtuales, y ahora en el proceso de matrícula para el año lectivo 2020-2021, n [ ... ]

Leer más
Grados Virtuales de Líderes y Creativos

  El pasado sábado 20 de junio se llevó a cabo la primera ceremonía virtual con los grados de nuestros pequeños de transición Líderes y Creativos. Fue una ceremonía fuera de lo habitual, pe [ ... ]

Leer más