Nuestra Historia

Fraydamian

El colegio de FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ es una obra educativa, regentada por la comunidad religiosa franciscana, al servicio de la ciudad de Santiago de Cali. El 14 de marzo de 1943 el obispo Luis Adriano Díaz bendijo la primera piedra para el colegio, que inició labores el 15 de octubre de 1946, con 370 alumnos, siendo su fundador y primer rector el padre Fray Alfonso de la Concepción Peña.


Su nombre lo lleva en honor a FRAY DAMIÁN GONZÁLEZ, insigne miembro de la fraternidad del convento de San Joaquín en Cali, quién perteneció a un grupo de próceres religiosos de la independencia en el Valle del Cauca. Nacido en ciudad de Santiago de Cali en el año de 1807 y fallecido en 1878.

Con el rector designado Fray Alfonso de la Concepción Peña y el vicerrector designado el padre Fray Jorge Enrique Garzón Rozo. El 22 de Julio de 1956 la institución Fray Damián proclamó su primera promoción con 11 estudiantes bajo la rectoría del reverendo padre Fray Mario Franco Arango.

En el año 1966, el padre rector Fray Leonardo Tascón Saavedra adquiere la propiedad rural “Las Canchas”, en el kilómetro 4, vía Cali - Puerto Tejada. El definitorio provincial ordenó en su sesión del 11 de junio de 1982 el traslado del bachillerato al actual sitio, donde ya venía funcionado la primaria, desde octubre de 1979.

En su sesión del 28 de agosto de 1982 autorizó la venta del edificio. La actual residencia de los religiosos fue bendecida solemnemente por el Vicario General de la Orden, Fray Roman Mailleux, el 31 de diciembre de 1986.

El Colegio fue condecorado por la Gobernación del Valle del Cauca el 25 de mayo de 1996, con ocasión de las Bodas de Oro, con la "Orden de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca".

A partir del año 2000 se implementa la modalidad mixta, permitiendo la integración de géneros (femenino y masculino), para que conjuntamente se reconozcan, se apoyen niño y joven en su proceso de formación.

En el año 2006 el colegio empieza el proyecto de Granja Integral con el que busca la articulación del currículo y la proyección de la formación para la investigación.

El año 2008 cuando se le da continuidad a los proyectos iniciados anteriormente y además se implementan el software académico y la plataforma virtual para la enseñanza y el aprendizaje.

Al año 2014 se aportó a humanizar pedagógicamente a los estudiantes damianistas con el modelo pedagógico conceptual y la evaluación por competencias.
 
Actualmente se desempeña Fray Cesar Santrich como rector, continuando los proyectos anteriores y tejiendo lazos de fraternidad.

Noticias Damianistas

VIDEO: Protocolo para estudiantes en alternancia

VIDEO: Protocolo para estudiantes en alternancia

Leer más
Ceremonía de Grado Once-Online

Como Comunidad Franciscana nos sentimos orgullosos de haber celebrado la segunda ceremonia de graduación virtual  el día 3 Julio de 2020.  Recibieron su título de bachilleres ( ) Desde sus casa [ ... ]

Leer más
Proceso de Matrículas 2020-2021

Apreciadas familias Damianista, nuestro fraterno saludo de Paz y Bien.  Conscientes de la existencia de los desafíos virtuales, y ahora en el proceso de matrícula para el año lectivo 2020-2021, n [ ... ]

Leer más
Grados Virtuales de Líderes y Creativos

  El pasado sábado 20 de junio se llevó a cabo la primera ceremonía virtual con los grados de nuestros pequeños de transición Líderes y Creativos. Fue una ceremonía fuera de lo habitual, pe [ ... ]

Leer más