Palabras del Rector Entrega de Símbolos

PALABRAS DE BIENVENIDA

 Estimados estudiantes Damianistas 

¡Que el señor les dé su Paz!

Nos alegra mucho volver a encontrarnos. Sean bienvenidos a este nuevo año escolar. El colegio, su colegio, el colegio Fray Damián abre sus puertas nuevamente al ejercicio del conocimiento, del saber, de la formación, de la instrucción. El tiempo va avanzando, vamos creciendo, las cosas van cambiando y cada vez más nos exige que nos preparemos bien. No podemos escatimar tiempo para crecer íntegramente. Un año que queremos iniciarlo en el nombre de Dios, poner en sus manos nuestra vida y nuestras responsabilidades; todos nuestros buenos deseos por hacer las cosas bien.

Quisiera referirme en estos momentos a la parábola de Jesús que nos habla sobre el sembrador, sobre la actividad de la siembra. El texto bíblico en síntesis nos dice: “El sembrador salió a sembrar y unas semillas cayeron sobre espinas y abrojos, otras sobre piedras, otras sobre los caminos y otras en tierra buena y fértil”. Esta referencia que Jesús hace sobre la siembra, especialmente se refiere a la acogida de la Palabra de Dios como esa semilla que debe caer en tierra buena, perfectamente la podemos aplicar a nosotros en estos momentos. Ustedes desde hoy empiezan a sembrar. Pero la pregunta sería: ¿sobre qué terreno vamos a sembrar? ¿Sobre el terreno de la pereza, de la apatía, de la falta de compromiso, sobre la irresponsabilidad? O más bien ¿sobre el terreno de la responsabilidad con el estudio, del compromiso con el conocimiento, del entusiasmo y la alegría de aprender?
 
Por eso la invitación del Señor al inicio de este nuevo año, es a que seamos buenos sembradores; que sepamos echar la semilla en tierra buena y fértil. Que entendamos que hay tiempo para todo: para la diversión, para la rumba, para el estudio, para el trabajo, para el descanso, etc. que la vida no podemos pasarla sin pena y sin gloria; que todos tenemos una razón en el corazón de Dios, para estar donde estamos y haciendo lo que se nos ha encomendado. Y su encomienda es: estudiar, es adquirir valores para enfrentar la vida y la sociedad. No desaprovechen el tiempo, no dejen todo para lo último. El que deja las cosas para después, llega tarde a todo y los resultados nunca serán buenos. “La pereza es prima de la improvisación y la irresponsabilidad es la hermana de los malos resultados”.

Por eso yo los invito a vivirlo intensamente, cumpliendo con todas las obligaciones y compromisos tanto académico como comportamental. La mayoría de ustedes saben cómo vivimos y como procedemos en el colegio Fray Damián desde los valores del respeto, del diálogo, de la alegría, de la responsabilidad. Siempre insistiremos en los valores, como fundamento de nuestra formación.

Ustedes son la razón de nuestro trabajo, siempre estaremos allí para ayudarles y orientarles. Tenemos una obligación con Dios y con la sociedad, de acompañarlos en este proceso educativo y formativo; Tengan la seguridad que cuando les exigimos, es por el bien de ustedes y, cuando les corregimos es porque los queremos y nuestro deseo es que hagan siempre las cosas bien.

Bueno, Bienvenidos nuevamente y les deseo muchos éxitos en este año escolar que comienza. Un buen comienzo, tiene un buen fin. Y recuerden: “Seamos siempre la solución de las cosas y no el problema”.

Noticias Damianistas