Primero a Once

Procesos Formativos

CAPACIDAD COGNITIVA

Desarrolla procesos de comprensión, de análisis, de reconocimiento de ideas, teorías, manejo de algoritmos necesarios para los procesos cotidianos, afrontamiento de la realidad, acercamiento y síntesis teórica, entre otras tantas capacidades que tienen como aparte de movilización de saberes propios de cada asignatura, y que en el leguaje más sencillo de la competencia hace referencia al saber.

PROCESOS PROCEDIMENTALES

Referencia a las producciones que los estudiantes realizan para mostrar como transformaron el saber y por tanto se trasmutan en evidencias concretas del proceso. Cada disciplina que conforman el currículo escolar, puede generar una serie de procedimientos y evidencias que logran condensar todo un proceso cognitivo;

HABILIDAD ADAPTATIVA

Hace referencia a poner mis conocimientos y mis habilidades cognitivas en contextos diferentes, siendo útiles y necesarios como herramientas de adaptación al medio y supervivencia positiva o efectiva desde mi papel activo en la micro-sociedad. Esta habilidad adaptativa también toca la habilidad actitudinal (axiológica), porque al estar frente a la sociedad, el encontrarse con el otro, exige que se hubieses encarnado una serie de comportamientos, de actitudes, de valores, que vienen necesariamente de un trabajo desde las emociones y el reconocimiento de la singularidad, propia y ajena, que me da herramientas para sentirme humano en un mundo que necesita de la interacción de todos en el proyecto de ser – seres con el otro – y que no está separado del proceso desarrollado en las habilidades cognitivas ni procedimentales.

Enfoque Pedagógico

El colegio Franciscano de Fray Damián González, tiene un enfoque pedagógico basado en un diálogo entre la pedagogía de las competencias específicas y la pedagogía conceptual, nuestro diseño curricular se basa en competencias específicas por áreas y que permiten el desarrollo académico de nuestros estudiantes.

Grupo de Orientación

El servicio de sicología del colegio Fray Damián González cuenta con el apoyo de dos psicólogas: Rocío Márquez quien se encarga de los estudiantes de primera infancia a grado quinto y  Vivían Paola se encarga de secundaria y media académica.

Este grupo tiene como objetivo acompañar a los estudiantes a superar los procesos que afectan su aprendizaje y las dificultades de índole personal y social, promueven estrategias para los estudiantes con necesidades educativas y en la resolución de conflictos en el aula..

Desarrolla servicios tales como promoción de factores protectores, prevención de factores de riesgo, asesorías y Observación en el aula.


Noticias Primaria y Secundaria

Bienvenidos, ¡Paz y Bien!

El día 01 de septiembre la comunidad Damianista se volvió a encontrar presencialmente para dar inicio al año lectivo 2021 - 2022, por tal motivo, el departamento de pastoral les extiende un saludo  [ ... ]

Leer más
Graduación 2020-21 Promoción 65

El viernes 02 de julio en el coliseo de nuestro colegio Fray Damián se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Promoción 65.  Ochenta y tres  estudiantes de grado once culminaron en su tot [ ... ]

Leer más
Proceso de Matrículas 2021-2022

Apreciada familia Damianista, nuestro fraterno saludo de Paz y Bien.     Continuamos en este caminar, el cual nos sigue enrutando por las vías de la virtualidad; nos encontramos ante el proceso [ ... ]

Leer más