Proyectos Educativos

KUN

El grupo ecológico Kun Damianista, hace parte del proyecto ambiental del Colegio Fray Damián González, como ente integrador de las actividades ambientales que buscan mejorar la calidad de vida educativa de la comunidad Damianista, se proyecta como un grupo ecológico que dedica su tiempo libre a desarrollar iniciativas para la conservación del ambiente mediante el cuidado de los hábitats de los animales y la naturaleza. Contribuyendo a la formación de seres integradores y fraternales, legado de San Francisco de Asís que les enseña a repensar su lugar dentro de lo creado.

La palabra Kun es un sufijo honorifico entre los jóvenes japoneses para denotar, respeto, amistad, aprecio y amor; frase que se adoptó al grupo como símbolo por el respeto y amor a la naturaleza como el Principio organizador de todo lo que existe, que se conserva y se mantiene firme siempre y cuando se cuiden como las raíces de un árbol.

Este grupo fue creado el 4 de octubre del 2008 y está conformado por estudiantes de grado octavo a grado once.

Periodo a periodo se plantea una misión de acuerdo a las necesidades y fechas importantes de los calendarios ambientales a nivel mundial.

Periodo uno: sensibilizar a la comunidad, de la importancia de una participación activa, donde se promueva actitudes de solución a problemas ambientales en la institución, mediante actividades ecológicas que resaltan el culto a San Francisco de Asís como patrono de la ecología. (4 de octubre día mundial de los animales y día de San Francisco de Asís, 16 de octubre día mundial de la alimentación, 24 día internacional contra el cambio climático)

Periodo dos: A través de actividades lúdico-educativas desarrollar educación ambiental que con lleve al respeto y derecho por las diversas formas de vida, para buscar una comunidad participativa, equitativa que promueve principios de respeto por la creación que lo rodea. (10 de diciembre día internacional de los derechos de los animales, enero 26 día mundial de la educación del medio ambiente y enero 28 día mundial de la reducción del CO2)

Periodo tres: Implementar mediante talleres ambientales, mensajes ambientales, actividades lúdicas y experiencias vivenciales, el cuidado del agua, como factor primordial en el desarrollo de todos los ecosistemas y para la vida del ser humano, a través de las enseñanzas de Jesús como fuente de agua viva. (2 febrero día mundial de los humedales, 14 de marzo día internacional de acción contra las represas los ríos, el agua y la vida, 22 día mundial del agua)

Periodo cuatro: Fortalecer el liderazgo, la actitud crítica, creativa, amor y respeto por todo lo que lo rodea como seres integrales con valores Damianistas que le permiten voluntad de servicio, rectitud para conservar y mejorar su entorno. (22 de abril día mundial de la tierra, 29 de abril día del árbol por decreto del año 1941, 17 de mayo día mundial del reciclaje, 5 de junio día mundial del medio ambiente)

Club la fraternidad

Nuestra biblioteca CREA es un espacio de conocimiento, lúdica y creación, en un clima de ternura y bondad. Es en ella donde se dinamiza el club la Fraternidad para los niños de primera infancia a grado quinto. Semana a semana cuenta con una programación diferente que anima a contar, a cantar, a pintar y a vivir en amor y armonía a partir de las parábolas de Jesús.

La semana se inicia con un capítulo de la casita sobre la roca en el que se ilumina y se alimenta el espíritu de los pequeños para enseñarles a resolver sus enredos con base en la vida de Jesús. El momento Cuenta cuentos lleva al corazón un mensaje educativo y de amor a Dios, donde se aprende y se entiende las situaciones que el autor tiene para nosotros. Existe el espacio para el juego. En él se pasa un rato divertido y entretenido con los juegos de mesa que buscan compartir en grupo, hacen funcionar la mente y lograr la capacidad de creación. Para finalizar la semana se hacen talleres y actividades de pintura, plastilina, baile y relajación creadas para tomar conciencia sobre nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestro entorno.

Modelo ONU

El Modelo Franciscano de Naciones Unidas, un evento académico organizado por el comité estudiantil del Colegio Franciscano de Fray Damián González y por miembros de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

El Año 2016-2017 fue el primer Modelo De Naciones Unidas del Colegio Fray Damián González, este se llevó a cabo en las instalaciones de nuestro colegio, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2016, reuniendo cerca de 200 delegados de distintos colegios de la ciudad, la región y del país, en una simulación de los mecanismos de la ONU donde abordaron temas de la agenda global, lo cual constituye una oportunidad única para sus participantes.

El proyecto, tiene la finalidad de radicar la participación de los jóvenes en Modelos de Naciones Unidas, con el ánimo de expandir una cultura de paz caracterizada por los principios del sistema de Naciones Unidas: el diálogo, la diplomacia y la resolución pacífica de los conflictos, herramientas que, desde la percepción, son fundamentales en el momento de construir una sociedad que necesita de los jóvenes como líderes del cambio. Un Modelo De Naciones Unidas es un escenario donde el delegado adquiere grandes habilidades de discurso, argumentación y análisis en la resolución de conflictos, pero sobre todo puede conocer excelentes personas y establecer vínculos sociales, que le servirán en su futuro, pues solo los mejores ciudadanos son aquellos estudiantes que se convierten en agentes de cambio. Es entonces nuestra intención extenderles una invitación para que hagan parte de nuestro colegio en el Modelo De Naciones Unidas FRANMUN "Visita Nuestra Página Web

Noticias Proyectos Educativos